"Educacion en el nivel inicial"

"Proyectos, secuncias didacticas, unidades didacticas y actividades"

jueves, 25 de noviembre de 2010

Ensayo


A continuación elaboraremos un ensayo acerca de los tres momentos del año en el nivel inicial.
Dicho nivel presenta el periodo de inicio, también llamado periodo de adaptación, en el que haremos hincapié debido a su complejidad, luego hablaremos del periodo de desarrollo, y por ultimo desarrollaremos brevemente el periodo de cierre.
Para ello nos apoyamos de ciertas partes del Diseño curricular del nivel y algunas paginas de Internet que nos resultaron muy interesantes.


Periodo inicial o de adaptación
Durante el período de ingreso de los niños en la institución, las actividades que fueron planificadas por el docente conllevaran las diversas intervenciones de las familias o de las personas que acompañan al niño.
En torno al ingreso al Jardín de Infantes giran múltiples factores, de los que aparecen como esenciales: el niño que se incorpora al mundo escolar y la familia que lo acompaña ( con la diversidad cultural que cada uno representa ), la institución que los recibe, y el docente que siente sobre sí las diversas demandas, propias de la puesta en marcha del Período Inicial.
Esta etapa constituye una experiencia de socialización para el niño, ya que en el jardín de infantes realiza su primer contacto con personas diferentes de lo familiar. Por esto es común que un niño llore el primer día de clases. Al separarse de su madre experimenta un sentimiento de abandono y de angustia, por lo cual se plantea como necesidad temporal realizar actividades con el acompañamiento de los padres.
Muchas veces es la misma institución la que organiza las formas de participación durante este periodo, creando espacios de encuentro que pueden darse en la sala o en otros formatos. Se hará hincapié en los juegos de carácter grupal para que los niños tengan la oportunidad de participar, vincularse con los otros y disfrutar.
Este período no sólo debe ser un recorte significativo de la realidad donde el niño conocerá al jardín de infantes como espacio físico, social y temporal o como una etapa indagatoria para arribar al diagnóstico, sino que también deben intervenir los propósitos y los objetivos del docente, para poder reconocer los saberes previos y lograr a través de una selección coordinada de contenidos y estrategias, actividades acordes al período inicial y así obtener una “ visión” de la continuidad en los demás proyectos del año lectivo.
Con frecuencia, ante la angustia de algún niño en la sala la intervención de otro docente de la institución resulta de gran ayuda para el niño y para el docente al mismo tiempo. Aquí es primordial la intervención del equipo directivo, que acompaña a las familias contienen a los docentes y brindan ayuda en cuanto a las planificaciones de carácter institucional.
Los tiempos de permanencia se deben adecuar a los tiempos de atención del niño, según sean las realidades de cada grupo. No siempre se debe reducir el horario, ya que si son niños que se adecuan rápidamente o ya conocen la institución no es necesario acortar los tiempos.
Es muy importante que las familias cuenten con una muy buena base informativa, que debe ser brindada por la misma institución, ya que se considera que este tiempo conlleva ansiedades por parte de los padres y el docente debe ganarse la confianza de los mismos creando un vinculo con ellos que ayude a calmar los miedos y nervios.
Cabe destacar que algunos niños ingresan a la institución en la mitad del año electivo por lo que ellos también deben pasar por este periodo aunque sea a destiempo de los demás.
Periodo de desarrollo
El periodo de desarrollo da comienzo cuando el docente cree que los niños se hayan integrado al grupo, a sus pares y a la institución. Este periodo se inicia terminado el periodo inicial, y su duración es imposible prescribirla, ya que hay que tener en cuenta la diversidad de cada grupo de niños, y de las distintas secciones.
 Este periodo estará conformado por unidades didácticas, proyectos y secuencias didácticas, de las cuales no se puede determinar una duración, ya que varía según el grupo de niños.
En estas actividades también se puede incluir a las familias, estas actividades se planificaran pensando cuales serian los mejores momentos para contar con su participación.
Durante este momento es primordial prever cuales son los momentos que se aprovecharían mas para la realización de salidas en función del territorio.
Periodo de cierre
El periodo de cierre requiere de la evaluación del docente. Aunque desde le inicio esta tarea se lleva a cabo, en este periodo la evaluación define en función del próximo año.
La presencia de la familia en este momento es importante, ya que se comparten las experiencias que tuvieron, se les muestra los trabajos, y haciéndolos parte de este momento.
Es  importante la articulación que pueda realizarse, ya sea con la salita próxima, o con primer grado, en caso de los niños de salita de cinco. Es de suma importancia para que el niño se habitúe en el espacio, los materiales, el tiempo, entre otras cosas.
Así es como los docentes y el equipo directivo, deben organizarse para dicha articulación, con el objetivo de logras que los niños obtengan un exitoso cambio.

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