"Educacion en el nivel inicial"

"Proyectos, secuncias didacticas, unidades didacticas y actividades"

jueves, 25 de noviembre de 2010

“ Impacto ambiental de las acciones humanas”

Secuencia Didáctica

·   Se les mostrara a los niños imágenes de distintos grupos de aborígenes  autóctonos de nuestro país. Tomaremos una comunidad, la guaraníes y se les pedirá que para la siguiente clase traigan de sus casas imágenes sobre estos aborígenes. Con los materiales de la docente, mas los materiales que llevaron los nenes, los niños realizaran una investigación acerca de el lugar en el que habitaban, que animales cazaban, que vestimenta utilizaba, que herramientas fabricaban y que cultivaban. En este día se les dirá a los niños que presten especial atención a la vestimenta, y realizaran un dibujo de esta utilizando lápices para dibujar y temperas o fibras para pintarlos.
·   En esta clase se hablara acerca del uso de los utensilios que fabricaban estos aborígenes; en especia, se hará hincapié en la fabricación (modo y materiales) y utilización de vasijas.
Se les presentará a los niños los materiales tales como masa de arena o arcilla, y con estas los niños confeccionaran vasijas tales como las que realizaban los guaraníes para el uso cotidiano.
Estas vasijas serán guardadas por la docente ya que serán regaladas a los padres al finalizar la secuencia.

·   El día siguiente comenzaremos a hablar de lo visto sobre los guaraníes y comentarles a los niños que los hombres y las mujeres de esa tribu utilizaban adornos y tatuajes con pinturas fabricadas con las mezcla de especies vegetales.  La docente les muestra tatuajes típicos y les propone con pintura vegetal de colores que se utilizan para las tortas pintar al compañero tatuajes en el brazo y luego en una hoja para mostrárselo a los padres.
·   A la clase siguiente, comienzan hablando acerca de que comieron ese día o el día anterior, cuales son sus comidas favoritas, relacionando este tema con la alimentación que tenían los guaraníes.
Aquí podemos nombrar algunas de sus comidas típicas.
Les propondremos a los niños realizar una de esas recetas juntos, realizaremos Chipa Barrero.
La docente les dictara cuales son los ingredientes que necesitan, y harán una nota para enviar a los padres solicitando los mismos para el día siguiente.

·   Al llegar a la sala juntaran todos los ingredientes, y buscaran los utensilios que necesitan para cocinar.
Cada uno de los niños realizara una pequeña masa para elaborar sus propios Chipa.
Con ayuda de la preceptora y una auxiliar de cocina, se amasaran y hornearan los Chipas.
 Algunos chipas serán para la merienda, y otros serán guardados por la docente en recipientes para el día siguiente.
Durante la merienda la maestra les mostrará un mate, y les pregunta si saben lo que es, como se usa, y lo que lleva adentro. Y tras las respuestas de los niños ,la docente les contará que la yerba mate fue ideada por los guaraníes.
Al terminar la merienda, los niños realizaran una nota de invitación para el día siguiente invitar a los padres a una “Mateada”, pidiéndoles que lleven equipo de mate. La tarjeta será decorada con yerba.

·   Al día siguiente, la docente y los niños prepararán la sala para cuando los padres lleguen. Colocarán en las mesas las vasijas que crearon, y los chipa que cocinaron. Al llegar los padres a la sala, los niños ya estaba listos con los accesorios que habían confeccionado y con tatuajes como los que utilizaban estos nativos.
·   La maestra les cuenta qué tipo de instrumentos musicales usaban en esa época estos indios y les propone a los niños, crean dichos instrumentos. Para lo cual les va a pedir tubitos de cartón o de madera para realizar flautas, tachos de helado redondos de plástico y algo con lo cual se lo pueda envolver para que quede tirante, para usarlo como bombo ( lo que elijan para la envoltura queda a disposición de los padres), y por último, traer cartón, garbanzos, plasticola, papel de diario y pinturas para decorar , las maracas que iban a preparar. Al terminar cada uno con su instrumento, se ponen a hacerlos sonar y a divertirse.
Prepararon el mate y les sirvieron los Chipa, y comenzaron a contarles a los padres todo lo que habían hecho igual que los guaraníes. La docente les narro la “Leyenda de la Yerba Mate”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario