"Educacion en el nivel inicial"

"Proyectos, secuncias didacticas, unidades didacticas y actividades"

jueves, 25 de noviembre de 2010

Unidad Didáctica: Salud, alimentación.



Justificación de la selección del recorte:

Los nenes y las nenas sienten curiosidad sobre la alimentación en la hora de la merienda y algunos no tienen una buena alimentación diaria, por eso esta unidad didáctica apunta a incorporar los hábitos y costumbres de alimentación desde niños y nada mejor que comenzar a trabajar con esta problemática, que permita el día de mañana mantener el equilibrio.


Fundamentación y encuadre teórico:

Elijo este recorte de la salud porque es sumamente necesario que los niños desde pequeños comiencen a tomar conciencia del significado que tiene una alimentación sana y un adecuado cuidado.

Preguntas problematizadoras:

¿Por qué hay que tomar conciencia de alimentación? ¿Por qué es importante la incorporación de hábitos y costumbres de alimentación? ¿Qué alimentos son buenos y cuales no? ¿Fueron a un supermercado o a un almacén? ¿Qué encontramos ahí? ¿Quiénes trabajan y quiénes van? ¿Fueron alguna vez? ¿Qué podemos comprar?

Contenidos:

Conceptuales: 

o       Tipos de alimentación. 
o       Las necesidades básicas de los seres humanos. Su satisfacción
o       Nutrición y alimentación: tipos de hábitos. Alimentación equilibrada
o       Correspondencia entre la serie de los números.

Procedimentales:
o       Formulación de preguntas.
o       Comprobación de las anticipaciones.
o       Comunicación: Explicación de las ideas con palabras propias.
o       conclusiones.
o       Interpretación de consignas.
o       Exploración y posibilidades expresivas de todo tipo de material, medio utilizado para su aplicación, soporte sobre el que se realiza.
o       Búsqueda de información.
o       Obtención de información a través de conversaciones, intercambios, etc.
o       Registros de la información a través de dibujos, cuadros, etc.

Actitudinales:

    • Cooperación para resolver situaciones.
    • Confianza en sí mismo.
    • Curiosidad, apertura y duda como base para el conocimiento.
    • Respeto por las normas sociales.
    • Placer por el intercambio comunicativo oral.
    • Respeto por las consignas dadas.
    • Valoración de las posibilidades y aceptación de sus limitaciones.
    • Valoración de su propia producción y la de los otros.


Objetivos y expectativas de logro:

  • Se inicie en el cuidado del mismo, adquiriendo hábitos y nociones que les permitan mantener la salud.
  • Reconozca el origen, la importancia y el valor nutritivo de los alimentos.
  • Distinga grupo de alimentos y su importancia para la nutrición.


Actividades:

Primera actividad:

Inicio:

  • Indagar sobre los saberes previos de los niños en cuanto a los temas a
    tratar.  Se observará  atentamente las imágenes de alimentos y se le repartirá una imagen a cada niño.

Desarrollo:

  • Se Clasificará los alimentos en: frutas, verduras, carnes, lácteos y cereales de acuerdo a su origen: animal, vegetal y mineral.  Los niños ubicarán las imágenes en un afiche según su clasificación.

Cierre:

  • Elegir uno de los alimentos y dibujarlo.

Segunda actividad:

Inicio:

  • Mostrar envases o etiquetas de distintos alimentos e indagar

Desarrollo:

  • Clasificarlos y contar los envases (por clase, tipo, marca) y agregar el precio a los envases de alimentos.

Cierre:
  • Acomodarlos según su clasificación, en pequeños estantes.

Tercera actividad:

Inicio:

  • Mostrar imágenes de un supermercado y interrogarlos

Desarrollo:

  • Construir una balanza con una percha y platos de plástico y una caja registradora con cajas.

Cierre:

  • Dramatizar “un día en el supermercado”  (juego trabajo)



Duración:

Tres días

Materiales:

Ø      Espacio físico (Jardín de infantes- sala)
Ø      envases o etiquetas de alimentos
Ø      afiche, ilustraciones
Ø      hojas y lápices
Ø      cajas, perchas, platos de plásticos, estantes
Ø      Tijeras, plasticola, etc.


Evaluación:

   Se llevará a cabo mediante la observación directa durante las actividades y manifestaciones de los niños. Se tendrán en cuenta las  producciones gráficas, verbales y actitudinales.

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